¿Qué pide León XIV a las religiones en el último vídeo del Papa?
En su mensaje para octubre, León XIV recuerda el encuentro de Juan Pablo II con religiones en Asís en 1986 o la visita de Benedicto XVI a la sinagoga de Roma en 2010
«Que las religiones no sean armas ni muros, sino puentes y profecía». Con estas palabras, el Papa León XIV lanza su intención de oración para este mes de octubre a través de la última entrega de El Video del Papa, que ha sido difundido este martes por su Red Mundial de Oración. En un tiempo marcado por la polarización y la violencia, el Pontífice invita a los creyentes de todas las tradiciones a unirse para «defender y promover la paz, la justicia y la fraternidad humana».
En su mensaje, el Papa insiste en que las religiones no deben alimentar divisiones sino convertirse en semilla de reconciliación. «Aprendamos a reconocernos como hermanos, llamados a vivir, rezar, trabajar y soñar juntos», emplaza. Y frente a la tentación que supone el conflicto, la propuesta de León XIV es volver a lo esencial: rezar unos por otros, reconocer los elementos comunes y colaborar sin destruir.
Eventos grandes y pequeños
El vídeo alterna imágenes de grandes hitos para el diálogo entre religiones con ejemplos de iniciativas locales. Entre los primeros, se recuerda el histórico encuentro de Asís en 1986 convocado por Juan Pablo II, la visita de Benedicto XVI a la sinagoga de Roma en 2010 o la firma entre Francisco y el gran imán de Al Azhar del Documento sobre la Fraternidad Humana en Abu Dabi en 2019. En el presente pontificado, las escenas incluyen también las reuniones ecuménicas de León XIV en el Vaticano.

Por su parte, el jesuita Cristóbal Fones, director internacional de la Red Mundial de Oración, reivindica en los materiales distribuidos a la prensa explicando este vídeo de octubre que «la colaboración se construye incluso cuando no es noticia». Por eso el mensaje de León XIV presenta también ejemplos como el encuentro interreligioso de Singapur en abril de 2025, organizado por Cáritas y la archidiócesis local. O el evento Una familia humana impulsado por los Focolares en 2024.
Siguiendo el legado de Francisco
La intención de este mes adquiere además un valor especial en el 60 aniversario de Nostra aetate, la declaración conciliar que transformó la relación de la Iglesia con las demás religiones. Hace diez años, en 2015, Francisco ya había subrayado que el mundo reclama a los creyentes respuestas concretas frente a la pobreza, la violencia o la crisis ambiental.

Este mensaje de León XIV sigue la estela de otras ediciones de El Vídeo del Papa pidiendo la colaboración entre religiones. En 2016, Francisco pidió rezar para que el diálogo sincero diese frutos de paz y justicia. En 2020, invitó a que «los cristianos y las personas de buena voluntad» promuevan juntos la paz. Y en 2021, rogó la gracia de vivir «en plena fraternidad con los hermanos y hermanas de otras religiones».