El arzobispo de Rabat apoya la Global Sumud Flotilla: «Que sea un despertador para la sociedad»  - Alfa y Omega

El arzobispo de Rabat apoya la Global Sumud Flotilla: «Que sea un despertador para la sociedad» 

Se trata de una iniciativa civil en la que decenas de barcos zarparán este domingo desde diferentes puertos del mundo para «romper el asedio a Gaza y abrir corredores humanitarios»

Ester Medina Rodríguez
El cardenal Cristóbal López durante una rueda de prensa en el Vaticano. Foto: CNS/Justin McLellan.

Con la intención de «romper el asedio ilegal a Gaza por mar, abrir un corredor humanitario y poner fin al genocidio en curso del pueblo palestino», este domingo zarparán desde diferentes puertos del mundo decenas de barcos para converger hacia Gaza en la mayor flotilla civil coordinada de la historia. El proyecto se llama Global Sumud Flotilla y delegaciones de más de 40 países ya se han comprometido con él.  

A esta iniciativa se ha referido el cardenal y arzobispo de Rabat, Cristóbal López, quien ha mostrado su apoyo a través de un mensaje publicado en las redes sociales. «No puedo sino felicitar esta iniciativa por lo que supone de solidaridad, de coraje y de compromiso, solidaridad», ha señalado el prelado en el video.  

Ha destacado la solidaridad de esta acción porque «se hace en unión a mucha gente que siente lo mismo que vosotros, pero que no puede acompañaros, y que está comprometida con el pueblo palestino». Además, el prelado se ha dirigido a los impulsores de la iniciativa, y ha destacado «el coraje y valor que supone fletar todas estas embarcaciones y llegar a Gaza». 

«Quiero solidarizarme personal e institucionalmente con este empeño de buscar la paz y denunciar la injusticia que se está cometiendo contra el pueblo palestino», ha asegurado el cardenal. «Quiera Dios que esta iniciativa tenga éxito y que sea un despertador para todas las sociedades, de manera que ninguno quedemos anclados en la indiferencia».  

Para finalizar, el arzobispo ha mandado su bendición y ha deseado «que todos zarpemos con vosotros, aunque sea simbólicamente y os acompañemos». Se une así a los múltiples mensajes de solidaridad y denuncia que la Iglesia católica envía incesantemente pidiendo el fin del genocidio, la liberación de todos los rehenes y la restauración de la paz. Así lo exigieron los patriarcados latino de Jerusalén y greco-ortodoxo en una declaración conjunta emitida hace unos días o el Papa León XIV en la audiencia general de este miércoles, en la que hizo «un llamamiento a las partes implicadas y a la comunidad internacional para que termine el conflicto en Tierra Santa que tanto terror, destrucción y muerte causa». 

El obispo de Mallorca se suma al apoyo

Sebastià Taltavull, obispo de Mallorca, ha mostrado durante su homilía en la catedral el apoyo y solidaridad de la Iglesia de la ciudad con la Global Sumud Flotilla «por su gesto para una paz desarmada y desarmante». Siguiendo con el incesante llamamiento del Papa León XIV por la paz, considera que el gesto de esta flotilla que ha puesto rumbo a Gaza es «humanitario, valiente y pacífico».

El prelado valora esta iniciativa, porque pretende «desbloquear el encierro sometido y deliberado hacia la inanición en la ciudad de Gaza, y así, crear un corredor humanitario que se abra a tanta gente privada de alimentos, medicinas y lo básico para una vida digna». Además, ha recordado las palabras del Pontífice que «nos empuja a denunciar la situación de Gaza y seguir trabajando sin descanso por la paz».