El cardenal Becciu renuncia a participar en el cónclave - Alfa y Omega

El cardenal Becciu renuncia a participar en el cónclave

«He decidido obedecer como siempre he hecho a la voluntad del Papa Francisco de no entrar en el Cónclave permaneciendo convencido de mi inocencia», ha declarado el purpurado

José Calderero de Aldecoa
El cardenal Becciu
El cardenal Becciu. Foto: CNS.

El cardenal Giovanni Angelo Becciu no participará en el cónclave para la elección del nuevo Papa que se abrirá en la tarde del miércoles 7 de mayo después del fallecimiento de Francisco el pasado 21 de abril. Ha sido el propio purpurado el que ha decidido dar un paso al lado, aunque en el escueto comunicado defiende su inocencia.

«Teniendo en el corazón el bien de la Iglesia, a la que he servido y seguiré sirviendo con fidelidad y amor, así como contribuir a la comunión y serenidad del cónclave, he decidido obedecer como siempre he hecho a la voluntad del Papa Francisco de no entrar en el Cónclave permaneciendo convencido de mi inocencia», asegura Becciu

Becciu tomó su decisión tras la congregación general de los cardenales celebrada este lunes, en la que se decidió que el cónclave comience el próximo 7 de mayo, según habían informado los medios. En las anteriores reuniones de cardenales antes de funeral, el secretario de Estado, Pietro Parolin, había mostrado dos documentos firmados por Francisco que indicaban que Becciu no podía participar en el cónclave.

Ante este panorama, el cardenal se autoexcluyó, por lo que no hizo falta que el resto de purpurados tomaran una decisión concreta al respecto. De hecho, según el responsable de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, este lunes los cardenales no habían adoptado «ninguna deliberación por el momento» sobre el caso Becciu.