El patriarca armenio Karekin II aborda con el Santo Padre la situación de Artsaj
Ambos líderes cristianos han reflexionado sobre la realidad de los desplazados de la región y la necesidad de una paz justa durante su primer encuentro
León XIV es el cuarto Papa al que ha conocido el líder de los cristianos armenios. Karekin II, que ocupa este puesto desde hace 25 años, se ha reunido este martes por primera vez con el Santo Padre en Villa Barberini, la residencia papal de Castel Gandolfo.
El encuentro se desarrolló en «un clima fraterno y cordial, durante el cual se trataron diversos temas eclesiales y el Patriarca armenio hizo hincapié en la suerte de los armenios de Artsaj». Este enclave de población armenia en territorio de Azerbaiyán se ha visto envuelto en numerosos conflictos en las últimas décadas. Conocido también como Nagorno-Karabaj, el territorio autodeclarado independiente se vio obligado a disolverse en enero de 2024 tras los últimos enfrentamientos, lo que llevó al desplazamiento de 120.000 habitantes.
El Patriarca ha invitado al Pontífice a visitar Armenia, ha añadido. Además, ambos han reiterado la necesidad de una paz basada en la justicia. Lo ha explicado el representante de la Iglesia armenia apostólica de Etchmiadzin ante la Santa Sede, el arzobispo Khajag Barsamian, en una entrevista telefónica con la redacción armenia de Radio Vaticano – Vatican News.
La primera visita a Roma del catholicos armenio se remonta a los días 9 y 10 de noviembre de 2000. Recién elegido, fue huésped de san Juan Pablo II con ocasión del Jubileo del año 2000. Durante esa visita, en la estela de la declaración firmada por san Pablo VI y Vasken I en 1970, ambos ratificaron un nuevo texto conjunto como un paso más hacia la plena comunión.
Un año después, en septiembre de 2001, el Pontífice polaco visitó Armenia y celebró el 1.700 aniversario de la declaración del cristianismo como religión del Estado. Fue el primer Papa que tocó suelo armenio.
Karekin II volvió al Vaticano en mayo de 2008, invitado por Benedicto XVI, para participar en una celebración ecuménica. También en abril de 2015, ya con Francisco.
Este quiso tenerlo a su lado durante la Misa celebrada en la basílica de San Pedro en memoria de los mártires armenios de 1915. Durante esa celebración, el Pontífice también proclamó a san Gregorio de Narek doctor de la Iglesia universal. Y en 2018, para participar en la inauguración de una escultura en honor al santo en los Jardines Vaticanos. Entre ambas visitas, Bergoglio viajó a Armenia en junio de 2016. El último encuentro entre ambos fue en septiembre de 2020.