El Vaticano cancela la audiencia jubilar del próximo sábado por la hospitalización del Papa - Alfa y Omega

El Vaticano cancela la audiencia jubilar del próximo sábado por la hospitalización del Papa

La Misa por el Jubileo de los Diáconos, que sí se celebrará, será presidida por Rino Fisichella

José Calderero de Aldecoa
Los fieles encienden cirios por el Papa a las puertas del hospital
Los fieles encienden cirios por el Papa a las puertas del hospital. Foto: AFP.

El Vaticano ha cancelado la audiencia jubilar de este sábado 22 de febrero debido a las condiciones de salud del Papa, que permanece ingresado en el hospital Gemelli de Roma desde el pasado viernes debido a la bronquitis que padece, según ha informado la Santa Sede en un comunicado recogido por Europa Press.

Sí que se celebrará, sin embargo, la Santa Misa con motivo del Jubileo de los Diáconos, programada para este domingo a las 09:00 horas en la basílica de San Pedro. Pero no será Francisco quien la celebre, sino Rino Fisichella, proprefecto del Dicasterio para la Evangelización.

La cancelación corresponde a la situación del Pontífice, quien presenta un «cuadro clínico complejo», según anunció el Vaticano el pasado lunes. Por ello, continuará hospitalizado después de que los resultados de las pruebas realizadas en los últimos días hayan demostrado una infección polimicrobica de las vías respiratorias que ha determinado un cambio adicional en la terapia.

La nueva situación ha obligado al Vaticano a cancelar todos los eventos de la agenda del Papa. Ahora mismo no hay nada previsto, tal y como se puede comprobar en el portal Vatican News. Las dos próximas semanas están libres de compromiso. La primera cuestión que aparece es el 5 de marzo, miércoles de ceniza. Para ese día está previsto que se celebre la Santa Misa y que haya bendición e imposición de la ceniza.

La anulación de la agenda, sin embargo, hay que entenderla más en un contexto de precaución que de gravedad. De hecho, el último parte médico facilitado indicaba que el Santo Padre permanecía «sin fiebre» y que el Papa pudo recibir la Eucaristía y dedicarse a algunas actividades laborales y a la lectura de textos.

Asimismo, la Santa Sede aseguró que el Pontífice se encuentra conmovido por los numerosos mensajes de cariño que está recibiendo y ha querido expresar su apoyo a todas las personas que están hospitalizadas.