El Vaticano pide de forma «urgente» una «alfabetización» sobre IA en los colegios 

El Vaticano pide de forma «urgente» una «alfabetización» sobre IA en los colegios 

La preocupación del Papa León XIV por la IA marcará la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que girará en torno a ‘Preservar las voces y rostros humanos’. Los «riesgos reales» en torno a ella llevan al dicasterio a reclamar «alfabetización»

María Martínez López
Un niño con cascos mira la pantalla de un ordenador.
«Podemos y debemos dar nuestra contribución, para que especialmente los jóvenes adquieran la capacidad de pensar críticamente». Foto: CNS

Dos años después de que la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales invitara a reflexionar sobre Inteligencia artificial y sabiduría del corazón, los retos de la IA vuelven a estar en el centro de esta cita de la Iglesia. El Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede ha difundido este lunes el tema para la LX Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2026, que será Preservar las voces y rostros humanos. Entre otras cosas, pide una «alfabetización» al respecto en los centros educativos.

La decisión responde a la preocupación del Papa León XIV sobre esta cuestión. Esta será la primera vez en la que él escriba el mensaje para la cita del 14 de mayo de 2026 (solemnidad de la Ascensión). La de 2025 aún se celebró con un texto del fallecido Papa Francisco.

Riesgos reales

«Tenemos grandes oportunidades. Al mismo tiempo, los riesgos son reales», pondera el texto con el que el dicasterio ha dado a conocer el tema. «La inteligencia artificial puede generar contenidos atractivos pero engañosos, manipulativos y dañinos, replicar prejuicios y estereotipos presentes en los datos de entrenamiento, y amplificar la desinformación mediante la simulación de voces y rostros humanos».

El mismo Francisco fue víctima de manipulaciones realizadas con IA. Foto: Midjourney.

La IA «también puede invadir la privacidad y la intimidad de las personas sin su consentimiento», advierte por otro lado el equivalente al ministerio de Comunicación del Vaticano, según recoge Servimedia. Alerta asimismo que «una dependencia excesiva de la IA debilita el pensamiento crítico y las habilidades creativas, mientras que el control monopolístico de estos sistemas genera preocupaciones sobre la centralización del poder y las desigualdades».

Máquinas al servicio del hombre

«Aunque estas herramientas ofrecen eficiencia y alcance, no pueden reemplazar las capacidades exclusivamente humanas de empatía, ética y responsabilidad moral», apunta el texto informativo que adelanta parte del contenido de la jornada. Indica que «el desafío» es «garantizar que sea la humanidad la que siga siendo el agente guía». «El futuro de la comunicación debe ser uno donde las máquinas sean herramientas al servicio y a la conexión de la vida humana, y no fuerzas que erosionen la voz humana», sentencia.

¿Un avatar del Papa?
León XIV durante la conversación con Allen.

En su primera entrevista, concedida a la periodista de Crux Elise Ann Allen, León XIV revelaba una de sus últimas malas experiencias en relación con la IA. «Alguien me pidió hace poco autorización para crear una versión artificial de mí, de modo que cualquiera pudiera entrar a un sitio web y tener una audiencia personal con el Papa», contó el Pontífice. Este avatar «les daría respuestas a sus preguntas. Les dije que “no voy a autorizar eso”», concluyó tajante.

El dicasterio vaticano considera «urgente» introducir «la alfabetización mediática en los sistemas educativos, e incluso la alfabetización en Medios e Inteligencia Artificial (MAIL)». «Como católicos, podemos y debemos dar nuestra contribución, para que las personas —especialmente los jóvenes— adquieran la capacidad de pensar críticamente y crezcan en la libertad del espíritu», concluye la nota.