La CEE busca alejar la clase de Religión del debate político y se fija en «lo mucho que contribuye al bien común»
La materia ha experimentado una «subida insignificante» en el número de alumnos que la cursa. Son el 56,92 % del total
La Conferencia Episcopal Española ha presentado la campaña para apuntarse a la clase de Religión, que en esta ocasión pone el foco en «lo mucho que contribuye la asignatura al bien común de la sociedad y a la formación integral de los alumnos», ha asegurado Antonio Roura, director de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la CEE.
De esta forma, la idea es sacar la materia de la lógica de la confrontación, del eterno «debate Político», de la visión puramente centrada «en el derecho de los padres en la educación de sus hijos», ha añadido Roura. La insistencia de unos y otros en esta visión ha provocado que la clase de Religión, al final, esté «estereotipada» y que su importancia «se haya podido desdibujar por lo mediático», ha añadido Carlos Esteban, secretario general del Consejo General de la Iglesia en la Educación.
No obstante, Roura no ha querido dejar pasar la oportunidad para advertir de que el menosprecio que se le hace a la asignatura ha provocado una situación dantesca en la que «los alumnos pueden salir de la escuela sabiendo quién es Hitler y lo que hizo, pero no haber escuchado nada de quien dijo “amaos los unos a los otros”».
Ante este escenario, desde la CEE se busca llegar a todos esos padres que por distintos motivos «no son capaces de ver todo lo que están dejando de aprender sus hijos al no cursar la asignatura». No se trata tanto de la dicotomía «creyentes no creyentes, sino de si quieres ofrecer a tus hijos herramientas con las que poder contribuir a la mejora de la sociedad». En este sentido, el director de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la CEE ha redefinido la materia como vehículo privilegiado para lograr una mayor conciencia moral.
Subida de los alumnos
En cuanto a las cifras de alumnos que cursan la materia, desde la Conferencia Episcopal han indicado que «se ha producido una subida insignificante de unas décimas respecto al año pasado», ha reconocido Roura, aunque ha dicho que las datos todavía son provisionales.
El porcentaje de alumnos que se apuntan a Religión es del 56,92 %. En la escuela pública el porcentaje se sitúa aproximadamente en torno al 40 %. En la concertada está en el 85 % y en la Privada en el 70 % aproximadamente.
En el ámbito de las cifras, el director de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la CEE también ha querido señalar que «se ha producido un bajón general en el número de alumnos» que «nos ha sorprendido», una circunstancia que tiene que ver con los datos de natalidad cada vez más bajos de nuestro país.