León XIV da por concluidas sus vacaciones y vuelve al Vaticano - Alfa y Omega

León XIV da por concluidas sus vacaciones y vuelve al Vaticano

«He podido cambiar un poco de aires», pero han sido «unas vacaciones de trabajo, no he dejado de seguir» la actualidad, ha dicho a su regreso

José Calderero de Aldecoa
El Papa se despide de los fieles de Castel Gandolfo. Foto: CNS.

Al Papa se le han acabo las vacaciones. En la tarde del pasado martes 22 de julio volvió a la ciudad del Vaticano, después de pasar varios días en las villas pontificias de Castel Gandolfo. Así lo ha anunciado el portal informativo oficial de la Iglesia, Vatican News, que recuerda que León XIV inició su descanso estival el domingo 6 de julio.

Durante las vacaciones, a orillas del lago Como días, el Pontífice agendó algunos eventos públicos de trabajo, audiencias, encuentros, y Eucaristías. También envió algunos mensajes y telegramas, el último de ellos este mismo martes. En él se pronunció sobre el accidente aéreo de Bangladés. De manera especial, se mantuvo atento a la situación de la guerra en Ucrania y en el Medio Oriente.

Cabe destacar que durante su estancia en Castel Gandolfo, el Santo Padre ha recibido las llamadas tanto del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, como del presidente palestino, Mahmud Abás. En ambas conversaciones pidió respeto a la población civil.

La estancia en Castel Gandolfo transcurrió muy bien, el Papa dijo que volvería, que estaba muy contento de la acogida que recibió: «He podido cambiar un poco de aires», pero han sido «unas vacaciones de trabajo, no he dejado de seguir» la actualidad. «Gracias a Dios la voz de la Iglesia sigue siendo importante, seguimos promoviendo la paz», ha informado Vatican News.

El siguiente gran evento jubilar del Año Santo en el cual participará el Papa León XIV será en el Jubileo de los Jóvenes, que se desarrollará del 28 de julio al 3 de agosto en Roma. No obstante, el Pontífice regresará a la villa veraniega en agosto, pero solo dos días, del 15 al 17 de ese mes. El viernes 15, a las 10:00 horas, presidirá una Misa en la parroquia pontificia de Castel Gandolfo y rezará el ángelus a las 12:00 a las puertas del palacio. Permanecerá allí el sábado y el domingo, cuando regresará al Vaticano después de rezar el ángelus en la plaza de la Libertad.

Dejar las armas

Durante su traslado al Vatiano, el Papa volvió a referirse a la situación de Gaza en conversación con los medios de comunicación. En la charla, en la que los periodistas le preguntaron sobre un posible viaje a la zona, insistió en la urgencia de «dejar las armas» para encontrar la paz. «En realidad hay muchos lugares donde a mí personalmente también me gustaría ir, pero esta no es necesariamente la fórmula para encontrar una respuesta», afirmó.

«Tenemos que animar a todo el mundo a dejar las armas, a dejar todo el comercio que hay detrás de cada guerra, muchas veces con el tráfico de armas las personas se convierten en simples instrumentos sin valores. Sobre esto hay que insistir muchas veces, sobre la dignidad de cada ser humano, cristiano, musulmán, de cualquier religión…, todos somos hijos de Dios, creados a imagen de Dios. Así que continuaremos con este esfuerzo».