Pedro Sánchez no asistirá las exequias del Papa Francisco - Alfa y Omega

Pedro Sánchez no asistirá las exequias del Papa Francisco

La delegación española estará encabezada por los reyes de España. También participarán Montero, Díaz, Bolaños y Feijóo

José Calderero de Aldecoa
Bolaños firmando en el libro de la nunciatura
Bolaños firmando en el libro de la nunciatura. Foto: Europa Press / Gabriel Luengas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no asistirá al funeral del Papa Francisco previsto para este sábado 26 de abril. Una celebración que comenzará a las 10:00 horas y en la que sí estarán presentes los reyes Felipe VI y Letizia, que encabezarán la delegación española presente en el acto.

«La delegación oficial del reino de España que va a asistir al funeral por el papa Francisco estará encabezada por sus majestades los reyes de España y la conformarán la vicepresidenta primera, la vicepresidenta segunda, el líder de la oposición y yo mismo», ha informado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

El responsable de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, al que corresponden las relaciones institucionales del Gobierno con la Santa Sede, ha dado cuenta de los asistentes a la ceremonia tras firmar el martes por la tarde en el libro de condolencias por el fallecimiento del Papa, instalado en la sede madrileña de la Nunciatura apostólica.

De esta forma, en el funeral del Santo Padre estarán presentes la vicepresidenta primera y titular de Economía, María Jesús Montero, la vicepresidenta segunda y responsable de Trabajo, Yolanda Díaz, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el propio Bolaños. No asistirá el jefe del Ejecutivo y tampoco la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que en entrevista con Alfa y Omega confesó recientemente que le gustaría asistir.

«Como ministra de Migraciones del Gobierno de España, tenemos —teníamos— un discurso y una política migratoria totalmente alineada con él, así que con profunda y absoluta tristeza estoy viviendo el día de hoy», manifestó Saiz a este periódico el mismo día de la muerte de Francisco. «Me he sentido siempre muy identificada» con el Pontífice y «muy cómoda de cómo ha desarrollado su papado» en general. «Siempre ha subrayado valores como el respeto al diferente o la dignidad que todo ser humano merece», que son cosas que «enriquecían mucho nuestra sociedad».