Primera procesión de la Virgen de Montserrat en lo que va de siglo - Alfa y Omega

Primera procesión de la Virgen de Montserrat en lo que va de siglo

La salida, junto con una Misa solemne, tuvo lugar en el ecuador de las celebraciones por el milenario de la abadía benedictina

José Calderero de Aldecoa
Inicio de la procesión
Inicio de la procesión. Foto: EFE / Siu Wu.

La basílica de Montserrat vivió este domingo una jornada histórica con la procesión de la Moreneta, como se conoce a la talla de la virgen que se venera en la abadía. Se trata de la primera procesión fuera del monasterio en lo que va de siglo, una celebración que tuvo lugar en el ecuador de las celebraciones por el milenario de la abadía.

Antes que esta salida extraordinaria se habían producido otras dos salidas de la Moreneta en la historia reciente: La primera fue en 1947, con motivo de su entronización, y en 1997, para celebrar el 50 aniversario de aquel evento.

En esta ocasión, cuatro miembros de la Schola Cantorum de la Escolanía de Montserrat llevaron la virgen durante el primer tramo del recorrido; los fieles de la Hospitalitat de la Mare de Déu de Lourdes lo hicieron en el segundo tramo y los monjes de la comunidad benedictina de Montserrat se encargaron del último relevo antes de llegar al altar, informó la abadia en un comunicado.

Con la virgen ya en el exterior, se ofició una Misa solemne al aire libre en la plaza Santa María del monasterio. Esta fue presidida por el abad, Manel Gasch, quien en su homilía recordó al Papa Francisco. Concretamente, le agradeció «haber hecho del año del milenario un año jubilar».