Saber y ganar. Jordi Hurtado ya estaba allí - Alfa y Omega

Saber y ganar. Jordi Hurtado ya estaba allí

Isidro Catela
Hurtado, de origen catalán, lleva casi tres décadas al frente del programa
Hurtado, de origen catalán, lleva casi tres décadas al frente del programa. Foto: RTVE.

Parafraseando el mítico microrrelato de Monterroso, cuando nos despertamos, Jordi Hurtado seguía allí. El histórico presentador de Saber y ganar, carne de todos los memes imaginables, lo deja. Es verdad que no del todo, que solo es un relevo en los fines de semana, en los que cederá el testigo a Rodrigo Vázquez. Pero el pellizco ha sido inevitable: los concursos son eternos mientras duran y Jordi Hurtado lleva al frente del clásico de La 2 de TVE la friolera de 28 años. En una apuesta clara por reforzar los mencionados concursos, La 2 presume de músculo con Cifras y letras y le ha dado una mano de pintura a Saber y ganar. Que los fans estén tranquilos, que todo sigue casi igual. Todos los días a la hora de la siesta, pero los fines de semana ya sin Jordi Hurtado. Dice que su familia le ha dicho que baje el ritmo de trabajo. Hace bien. Jordi, ganador de un Premio Bravo de Televisión, otorgado por la Conferencia Episcopal Española, se ha ganado el descanso parcial.  

Es difícil encontrar a alguien, incluso entre los que no ven la tele, que no tenga en el radar al concurso y a su infatigable presentador. Pero, por si acaso, aprovechemos la percha y digamos que se trata de un popular formato de entretenimiento cultural. A diario, de lunes a viernes, tres concursantes compiten por ser el que más sabe, con preguntas que, al estilo Trivial, pueden ser de cualquier ámbito. Los fines de semana, dos equipos se enfrentan entre sí. Todo para llevarse el mayor premio posible, aunque aquí hay que saber mucho para ganar poco (comparado con lo que se puede conseguir en otros programas). A lo largo de su historia, 19 concursantes han conseguido llegar a los cien programas, y convertirse así en «magníficos». Solo seis han alcanzado los 200 programas, que es el límite de participación. 

Saber y ganar, marca inseparable de su presentador y de la televisión pública, es el programa más visto de La 2 y goza de una altísima fidelidad por parte de sus espectadores. Ad multos annos, Jordi.